EL VERDE VUELVE A ESTAR DE MODA

Esta semana estoy de congresista en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA10), he firmado el manifiesto y me he dispuesto a ser “escuchante”. Primera conferencia ¿Dónde está el yacimiento de los empleos verdes?, esos miles y hasta un millar de puestos. Me interesa más que nunca pues quiero reconvertirme a este sector del que dicen es económicamente sostenible. El informe empleo verde en una economía sostenible.

Frente a estos informes, esperanzas y páginas se cuelan declaraciones como “lo único que no es cíclico es la Tierra”.La ponente hablaba del coche eléctrico, de las renovables y esas cosas, de las crisis cíclicas y añado yo de lo cíclico de la estupidez humana que sigue empeñado en un módelo no sustentable.

Pues lo único que es cíclico es la Tierra y siento llevar la contraria a la que seguramente no era técnica en la materia, el ciclo de la lluvia, del agua, de la tectónica, de las corrientes atmosféricas, de las corrientes océanicas, el ciclo del carbono, el ciclo de la vida…Sería un lapsus.

Y a vueltas con el CC, por aquí y por allí.  En este mundo en donde no hay dogmas de fe, el calentamiento se ha convertido en religión. Y no es una cuestión de creer o no creer, no es cuestión de evidencias, no es cuestión de negarlo o no negarlo, es cuestión de interpretar las cosas con rigor. La Tierra se adaptará a los cambios de forma gradual y nosotros debemos solucionar la sobreexplotación de los recursos y la falta de equidad en el reparto.

Entre tanto informe se presenta otro Cambio Global en España 2020/2050. Energía, economía y sociedad. En él se incide a modo de ejemplo (ya que será amplio) en la reducción del consumo de energía, la eficiencia en las edificaciones y una reducción de las emisiones de efecto invernacdero (CO2 que es causa como siempre del CC).

Es posible vivir con menos sin disminuir el nivel de vida con la utilización de menos recursos, con el ahorro y con el consumo responsable.

En realidad hay multitud de informes sobre los cuales podemos debatir muchas cosas y aspectos.

Pero me sigo revelando hacia el catastrofismo y el alarmismo.  He escuchado cosas como que la desestabilización del clima irá en contra de una vida decente, que el CC acelera la autodestrucción. Es la primera vez que oigo una cosa así y “alucino”. Cambios climáticos ha habido unos cuantos y la Tierra sigue dando vueltas. Por cierto, en Groenlandia ya desaparecieron los hielos. Hace 11.000 años había playa (yo la he visto y he dormido en ella)

Y otras cosas que se escucjhan todos los días “hay que frenar la subida de 2º la temperatura de la tierra y vamos hacia los 4º de subida”. ¿Por qué este número mágico de 2º? ¿Vamos hacia los 4º? ¿No será posible la vida con 4º más? ¿Es esto cierto?. Frenar el CC, el hombre se sitúa una vez más por encima de la naturaleza, esta vez no para pisarla sino para salvarla.

Si queremos ser científicos seamos científicos en todo.

Leave a Reply