GEORUTAS. PIRINEOS

Mi pasión por las montañas me llevó de nuevo a realizar una travesía por el Pirineo la pasada Semana Santa, una travesía que discurrió por el Valle de Arán y parte del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Mi condición de Geólogo hacía preguntarme por los procesos que ocurrieron para la formación de estas montañas, de estas morfologías…y de este espectáculo de la naturaleza como me gusta decir.

El paisaje que se puede observar es huella del último episodio glaciar de hace 20.000-40.000 años cuando el clima de la tierra se enfrió. Los valles en U con numerosos lagos identifican lo que ocuparon los antiguos glaciares que se formaron tanto en los Pirineos como en los Alpes.   En las partes altas de los valles están los circos, zonas semicirculares con laderas abruptas donde se produce una cubeta de fondo de circo. A lo largo de los valles se pueden observar varias cubetas  separadas por umbrales.

La gran cantidad de lagos (estanys) ocupan las cubetas de sobreexcavación teniendo formas redondeadas o bien ocupan los fondos de valle siendo estos alargados (Stany Sant Maurici).

Foto: Refugio de Colomers

En esta época es importante prestar atención al parte de aludes. Es por lo que siempre llevábamos puesto el arva (Aparatos de Rescate de Víctimas de Avalanchas)  pegado al cuerpo siempre encima de la primera capa. El arva es un emisor y receptor que  junto  una sonda y una pala era parte de nuestro equipamiento básico. Conviene igualmente tener conocimientos de nivología ya que la progresión sobre los distintos tipos de nieve es diferente.

Foto: Restos de un Alud

El recorrido terminó en el refugio de Colomers enclavado en conocido circo de Colomers en donde se unen varios circos con numerosas cubetas de sobreexcavación glaciar. Aunque en esta ocasión al estar totalmente helados fueron difíciles de distinguir.

Desde el refugio de Colomers bajamos hacia los baños de Tredós en donde se sitúa un Hotel con agua termal a 33º y un caudal de 5.000 l por hora. Aguas sulfurosas con carbonatos. Estas aguas afloran a la superficie a través de la falla de la Madaleta. Una falla que actuó como cabalgamiento (fallas inversas que permiten que las rocas más antiguas se desplacen y apilen por encima de las rocas más modernas). Son fallas profundas que permiten que las aguas superficiales penetren en el interior de la tierra, se calienten y vuelvan a surgir con temperaturas entre 30º y 40ºC.

Foto: Baños de Tredós

El instituto Geólogico y Minero está editando una serie de guías de los parques Nacionales con explicación de distintos itinerarios realmente amenas e interesantes para comprender los paisajes, los procesos, la tectónica, la hidrogeología, las rocas, los riesgos geológicos. Guía Geológica del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Itinerario: Arties- Refugio de la Restanca (2111 m)-Port de Guellacresta(2475 m)-Refugio Ventosa-Cavell (2220m)-Port de Caldes (2550 m)-Refugio de Colomers (2135 m)-Baños de Tredós  Descargar track completo de la ruta Perfil de la ruta Mapa con la ruta

Leave a Reply