RESIDUOS

Me sorprende que  el 57% de los residuos se eliminan en el vertedero, sin reciclarse ni valorizarse. Ciertamente nuestro poder de reciclaje se sitúa en bajos niveles. Y una de las causas es la mala separación de nuestros residuos urbanos.

La explicación en el siguiente vídeo es bastante clara, únicamente el   30% de los envases se depositan en el contenedor amarillo, el 70% del coste del tratamiento de los residuos lo soporta el ciudadano. Con una buena separación selectiva se podría llegar a reciclar más del 90% de los envases.

En  la nueva ley de residuos la jerarquización de estos cambia, se hablará de residuos domésticos, comerciales, industriales…La labor del consumidor es clara en este aspecto la de separar bien para que los residuos se puedan reciclar y valorizar, siendo la alternativa de la eliminación la última tal como marcan las directivas europeas.

A finales del año 2012 se deberán tener informes sobre la evolución de la generación de residuos y un plan de acción para modificar los planes de consumo. Para el año 2014 se deberán realizar una recogida separada de al menos  papel, metales,plástico y vidrio. Esto implica introducir un nuevo contenedor en nuestras casas y en las calles de nuestras ciudades.

Leave a Reply