SE DERRITE!!. EN CONTRA DEL ALARMISMO

Ha salido en prensa digital y en TV la última predicción de los amigos del alarmismo. Según Greenpeace un glaciar del norte de Groenlandia se fragmenta Pronostican un cambio climático catastrófico e inciden que el ártico de derrite más rápido de lo que pronostican los científicos. Según ellos hay que tomar medidas para lidiar con el cambio climático (solo basta…reducir las emisiones de CO2) ¿En serio?.

Es cierto que con las observaciones realizadas en dos o tres años consecutivos se puede ver que efectivamente los glaciares han retocedido, esto sí que es una evidencia.

Los glaciares tienen una variación con una periocidad muy corta y se detectan fácilmente, pero esta variación puede ser tanto en el retroceso como en el aumento de la cantidad de hielo. Habrá que comparar este retroceso en las costas con la cantidad de hielo en el interior, en la zona de acumulación de hielo para ver el balance de masas.

La diferencia de temperatura en la costa puede variar significativamente con respecto a la temperatura del interior (3.000 mde altitud), con lo que es difícil predecir un comportamiento en este sentido.

Por otra parte el cambio climatico no tiene por que ser catastrófico. Si el balance de masas resulta negativo, el aumento del nivel del mar podría ser de 5-10 cm según algunos estudios.

En la granja de Upernaviarsuk que visitamos en el Sur de Groenlandia el periódo de producción de cultivos es de dos meses a causa de las extremas temperaturas invernales. Es una granja experimental en la que se investiga distintas maneras de cultivar y poder aumetar la producción. En 15 años decían que la temperatura había subido dos grados. Para ellos cualquier subida de temperatura es bienvenida (evidente).

La cantidad de hielo en Agosto de 2009 del ártico está por encima del mismo periodo del 2008 aunque por debajo de la media de 1979-2000.

La única evidencia es la de seguir creando alarmas con videos en los que se ven los osos polares encima de un témpano de hielo y sin salida.

Fuentes: NSIDC (National Snow and Ice Data Center)

Uriarte: Historia del clima de la Tierra

Leave a Reply