LA GESTIÓN DEL AGUA EN ZONAS URBANAS

·         Desde 1950 hasta el año 2000, el porcentaje de población mundial establecida en zonas urbanas aumentó del 29 al 47%.

·         Para el año 2010, se estima que más del 50% de la población global vivirá en zonas urbanas. Para el año 2020, esta cifra podría alcanzar el 56%.

·         En África y Asia, el crecimiento urbano ha sido mucho más extremo. En los últimos 50 años, el crecimiento de población urbana de los dos continentes se ha triplicado.

·         Cerca del 3% de la superficie terrestre del planeta está ocupado por zonas urbanas.

·         Según algunas estimaciones, en África, la población urbana aumentará de 138 millones en 1990 a unos 500 millones en 2020.

·         En la mayoría de países de ingresos bajos y medios, el suministro de servicios de agua y saneamiento en zonas urbanas se ha extendido a un ritmo mucho más lento que el crecimiento demográfico.

·         Con el fin de alcanzar, para el año 2015, el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad de población que carece de acceso sostenible al abastecimiento de agua potable y al saneamiento básico, 961 millones de personas que viven en zonas urbanas deberán tener acceso mejorado al abastecimiento de agua y más de 1.000 millones de personas a un saneamiento mejorado.

·         Más de 900 millones de habitantes de zonas urbanas viven en barrios marginales, un tercio de la población urbana total. Entre el 25 y el 50% de los habitantes de barrios marginales carecen de acceso a los servicios de abastecimiento agua y saneamiento necesarios para combatir la contaminación por patógenos fecales-orales. 

Extraído del segundo Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo: “El agua, una responsabilidad compartida”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *