APOCALIPSIS CLIMÁTICO

Leo desconsolado en el suplemento natural del ABC de diciembre el siguiente titular: adaptarse o morir. Un nuevo titular catastrofista acompañado de una foto de las inundaciones de Bangladesh junto con lo mismo de siempre, el huracán Sandy o el aumento de temperatura del 2003…

En el interior ya se dice que la Antártida pierde masa, (gracias a un reciente estudio) junto con Groenlandia. El deshielo es responsable del aumento del nivel del mar en 11 mm en 20 años. Aún así se sigue hablando de estimaciones para este siglo aumentos de 1 m ¿Por qué?

Hay que indicar las fluctuaciones de subida del nivel del mar no son uniformes. También se da la circunstancia que como consecuencia de los cambios de temperatura entre el verano y el invierno por ejemplo el mar mediterráneo sube 20 cm sin ninguna consecuencia.

En este otro titular de Enero se indica que la temperatura ha aumentado 0,6 º este 2012 y que muestran un  calentamiento en el pasado 2012. Posteriormente leo aquí que el 2012 es el noveno año más cálido siendo el primero 1998.

Creo que las magnitudes de los valores hablan por si solos  11 mm de subida anual del nivel del mar, o,6 º de aumento de temperatura el pasado año. Estos valores no son datos para hablar de una catástrofe.

Una vez más indico que me parece que informar de lo que ocurre con el clima y el medio natural y exponer sus consecuencias de manera catastrofista y alarmista, no nos hace nada bien y no conducen a nada.  No nos llevará a que seamos consecuentes con la utilización de los recursos, respetuosos con el medio y concienciados con los riesgos para mitigar las consecuencias de los mismos.

Leave a Reply