EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Carlos J. de Miguel Ximénez de Embún. Geólogo. 2007
Parece ser que partimos de la siguiente premisa, se está produciendo un cambio climático, un cambio que se traduce en un calentamiento. Este calentamiento lo produce el efecto invernadero, y el efecto invernadero lo producen los gases invernadero. Uno de estos gases es el CO2. Este CO2 tiene en su mayor parte un origen antropogénetico.
Pues es esto lo que parece que se ha convertido en acto de Fe, no es cuestionable y quién lo hace es políticamente incorrecto.
LO QUE NOS DICE LA TIERRA
Pero el clima es un sistema complejo difícil de predecir[1] y que ha variado a lo largo de toda la historia de la Tierra. Se está produciendo un cambio pero no sabemos de que magnitud. Se predice como será el clima del futuro. ¿ Pero sabemos si se va a corresponder con la realidad?.
Lo que nos dice la Tierra es que el clima puede ser invernadero, glaciar o interglaciar. La transición de uno a otro se realiza cada 18000 años. Ahora nos corresponde estar en un período interglaciar, es decir la Tierra lleva 18000 años calentándose.
La causa fundamental de los cambios climáticos que ha sufrido la Tierra tienen su origen en las fluctuaciones orbítales de la Tierra llamados ciclos de Milankovitch[2] y a los cambios en la radiación solar.
Y ¿Cómo se regula el clima de la Tierra? En el clima actual es fundamental el papel que desempeñan las corrientes oceánicas y las atmosféricas. Las corrientes son vitales para enfriar, calentar y humedecer las tierras emergidas, y para transferir calor desde el ecuador hasta los polos y como consecuencia puede cambiar los patrones de las precipitaciones y perturbando con ello el agua dulce.
El motor que hace funcionar esta cinta transportadora es la circulación termohalina[3] (termo significa “calor” y halina, “sal”), a la diferencias por tanto de salinidad y temperatura[4].
Las anomalías en el patrón de estas corrientes se denomina El NIÑO y la NIÑA [5] en el que se cambia todo el esquema general.
LO QUE NOS ESTÁN DICIENDO
Actualmente hay una concentración de CO2 de 280 ppm[6]. Pues bien, estamos en una concentración similar a la de hace 10000 años.
El informe del IPCC[7] se dice que es probable que haya habido un calentamiento antropogénetico durante los últimos 50 años para cada continente excepto para la Antártida. Esta probabilidad está definida como del 65 %, con lo cual no están fundadas todas las visiones apocalípticas. Es curioso que mientras el casquete polar Ártico está en retroceso , la cantidad de hielo en la Antártida ha aumentado[8].
En 100 años la subida de la temperatura es de 0,7 º. No parece que sea nada asombroso. A continuación se nos dice que para dentro de 100 la temperatura aumentará de 1º a 6 º. Hay una gran horquilla en esta afirmación.
Pero en lo que más desacuerdo estoy, es la visión catastrofista y apocalíptica que nos invade. Ahora resulta que todos los males medioambientales son debidos al Cambio Climático. Las inundaciones, el acceso al agua, las sequías, los huracanes, las migraciones.
Es cierto que estamos ante problemas medioambientales pero problemas vinculados a otras causas. Causas como una sobre explotación, una mala distribución y gestión de los recursos naturales. El problema del acceso al agua no es un problema nuevo, hay 1100 millones de personas que disponen de 5 litros cuando el umbral mínimo se sitúa en 20 l. Cuatro millones de personas mueren al año por enfermedades vinculadas al agua[9].
Las inundaciones y las sequías son alguna de las causas de la pobreza y de las migraciones. Pero siguen sin ser causadas por el cambio del clima.
Si las medidas de planificación son insuficientes los desastres naturales afectarán en mayor medida a las zonas con menores recursos y en los que la población vive de forma precaria.
Como tampoco se puede achacar al cambio climático la situación de las Tablas de Daimiel como se hace en el último libro de Greenpeace, Photoclima[10]. Todo el mundo sabe que es consecuencia de la sobreexplotación del acuífero 23 por parte de los pozos de captación de agua ilegales existentes.
Pero también aparece la manga del Mar Menor inundada. La Manga del Mar Menor es lo que se llama en geomorfología una barrera-lagoon. A esta barrera lagoon si se le pone espolones, puertos y se modifica su morfología, lo que se provoca es impedir el aporte de sedimentos por la acción del oleaje, y si no hay aporte de sedimentos al final se inundará.
Y el futuro ¿cuál será? Por supuesto ahorro y eficiencia energética, desarrollo de las energías renovables, investigación en la captación y almacenaje de C02, conservación de nuestros ecosistemas, gestión racional de los recursos, es decir un desarrollo sostenible. Pero para esto no hace falta seguir con la moda del CC.
[1] http://www.americanthinker.com/blog/2007/10/science_earth_climate_is_too_c.html
[2] http://homepage.mac.com/uriarte/tprecesion.html
[3] http://homepage.mac.com/uriarte/circulaciontermohalina.html
[4] http://www.ldeo.columbia.edu/NAO
[5] El ciclo del Agua. Carlos de Miguel (2005).
[6] http://www.esrl.noaa.gov/gmd/ccgg/trends
[7] http://ipcc-wg1.ucar.edu/wg1/Report/AR4WG1_Print_SPM.pdf
[8] http://nsidc.org/data/seaice_index
[9] 2º Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo
[…] he publicado un nuevo artículo con algunas de las cosas ya comentadas en los “post” diarios. Descargar en […]