Los cambios climáticos siempre se han dado en la historia de la Tierra, una historia de nada menos de 3500 años. Se han sucedido las glaciaciones y los ciclos, todo en la historia de la naturaleza está lleno de ciclos. Soy contrario de ver los cambios de forma catástriofista, uno de los pensamientos que interpreta la historia de la Tierra.
A continuación expongo una opinión de un científico publicado por el diario Levante y destacada en la web del Colegio de Geólogos
Las emisiones de CO2 a la atmósfera y el aumento de la temperatura global no están directamente ligados. Esta afirmación no procede de algún lunático dispuesto a llevar la contraria a todos los científicos que dan por hecho el calentamiento global de la Tierra y lo atribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero sino de Lluís Pomar, catedrático de Geología de la UIB. «No discuto que el CO2 sea un gas de efecto invernadero, pero no es el responsable del aumento global de la temperatura que puede achacarse, entre otros motivos, a un incremento de la actividad solar», sostiene.
«Hace veinte millones de años los niveles de CO2 en la atmósfera eran cinco veces superiores a los de la actualidad y desde entonces la temperatura se ha ido enfriando y hemos pasado por unos periodos de glaciaciones. Hoy, por ejemplo, la temperatura es inferior a la registrada en la Baja Edad Media. Baste un ejemplo: en este período en Inglaterra se hacía vino. Y dudo que en estos tiempos la actividad humana provocase emisiones de CO2 superiores a las actuales», esgrime Pomar, para quien «hay otros factores» detrás del calentamiento global.