800.000 LITROS DE AGUA AL DÍA

El pasado 3 de Abril leí en El Mundo que nueve litros por segundo (777.600 litros) de agua se van al alcantarillado por la rotura de dos cañerías en Barcelona.

La pérdida se produce a 150 m de AGBAR. El agua procede de la montaña de Collserola y recarga un acuífero. Para hacerse una idea un grifo que se deja abierto suelta entre 7200 y 14400 litros de agua al día. Pero es el consumidor doméstico el que tiene que cerrar el grifo, mientras las administraciones se dedican a realizar una mala política

Ahora todos se apresuran a decir que ese agua no es potable (junto a la alcantarilla hay una fuente). Si proviene de una riera y de un acuífero parece poco probable que no sea potable, o que no corresponde gestionarla a AGBAR. ¿Entonces quién la gestiona? nadie, ese es el problema, no se gestiona.

Mientras tanto, a vueltas con el trasvase o que si llevamos agua a Barcelona en barco (44 millones de euros) o en tren.
Por favor dedínquense a no despilfarrar agua, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia, Cataluña pierde cada día 43 litros de agua por habitante por fugas en la red de distribución. Como la población catalana es de algo más de 7 millones de personas, eso significa una pérdida diaria de 301 millones de litros de agua.
Y no hagan demagogia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *