Liderar al límite (I)

Vuelvo después de unos cuantos meses a escribir en este blog. Y os diré por qué: El proyecto empresarial de Turismo Geológico se ha disuelto y ya no tengo que alimentar su  blog y página web. Ha sido un año y medio de emprendimiento.

Llevo mucho tiempo intentando recolocarme en el mundo laboral. Comencé especializándome en temas de sostenibilidad ambiental y  energía geotérmica. Luego me puse a competir con los bajos precios de los certificados energéticos. Realicé algún que otro informe geotécnico para una empresa que finalmente acabó por desaparecer. Emprendí con Turismo Geológico y aprendí de marketing, ventas, posicionamiento web, planes estratégicos...y me permitió seguir escribir sobre ello en blogs

La verdad es que este 2014 esta siendo un año de negativas y de “NOes” continuos.

En estos cuatro años entre las cosas que me ha mantenido firme en mis propósitos y objetivos han sido el deporte, la profunda reflexión, el aprendizaje de nuevas habilidades y competencias  y el empeño en mi desarrollo personal y profesional.

El aprendizaje sobre liderazgo, tanto liderazgo personal como de equipos ha sido una constante en mi objetivo de mejora continua. En este sentido llegó a mis manos el libro “Lecciones de Liderazgo. Las 10 estrategias de Shackelton en su gran expedición antártica” Dennis N.T Perkins cuyo título en inglés es mas significativo “Leading at the edge. Leadership lessons from the Extraordinary Saga of Shackleton’s Antartic Expedition

En este libro el autor repasa 10 estrategias para liderar al límite poniendo como ejemplo la expedición de Shackelton y su forma de liderar en contraposición a  otras expediciones polares. También se aportan ejemplos empresariales.

Quizás ninguno de nosotros estamos liderando al límite de la vida y de la muerte pero si en alguna situación al límite, al límite de la “supervivencia”.

En una entrada posterior enumeraré las  10 estrategias y me adentraré en las lecciones para líderes. Por ahora escribo a continuación una serie de píldoras, el libro está plagado de píldoras y frases de las que yo soy un apasionado. Todas las frases se pueden aplicar a nuestra vida diaria.

Nunca abandone, siempre hay otro movimiento

Liderar al límite significa buscar cualquier oportunidad para realizar acciones decisivas y rechazar el desánimo que se produce cuando algunos esfuerzos resultan infructuosos…

Justo cuando las cosas parecían estar peor, cambiaron a mejor. Me ha maravillado, a menudo, la delgada línea que separa el éxito del fracaso, y el giro súbito que lleva del desastre seguro a la relativa seguridad.

El lema de la familia Shakelton: “Venceremos por resistencia”

Hay que ser condenadamente optimista

Los líderes eficaces son capaces de mirar la adversidad y ver la oportunidad.

El humor es una herramienta eficaz para afrontar la adversidad

En la zona de la muerte solo hay una acción que emprender: moverse, moverse, moverse

4 Responses to “Liderar al límite (I)”

  1. Raquel Benito Says:

    Henhorabuena Carlos.
    Me he alegrado mucho al ver esto y más al leerlo.
    Ser optimista es lo mejor siempre.

    Un saludo Carlos.

    Raquel

  2. Teresa Paradinas Says:

    Hola Charlie,
    Enhorabuena por compartir estas lineas, que nos sirven a todos para caminar hacia adelante, estemos a un lado u otro de esa linea tan delgada……….!!!
    Gracias y a seguir “moviendose” , moviendose, con humor y optimismo!!!!!
    un besoteeeeee
    Teresa P

  3. Carlos Says:

    Gracias por vuestros comentarios. Besos

  4. Carmen Rodríguez Says:

    Siento que el proyecto de Turismo Geológico se haya terminado. Yo creo que era una idea muy interesante, pero los tiempos no están para sutilezas científico-culturales.
    Siento que estés experimentando tantos NOes continuados, pero sin duda son por algo y para algo. Te diría ‘no te desanimes ante esta situación’, pero veo y celebro el temple con que la enfrentas.
    Me alegra verte tan entero y decidido. Eso te abrirá camino, estoy segura.
    Un fuerte y fraternal abrazo,
    Carmen

Leave a Reply